domingo, 22 de noviembre de 2009

El gato de Madrid


Hola amigatos!!!

Hace poco he encontrado una pagina llamada El Gato de Madrid, donde explica algo que yo quería saber desde hace mucho y que os puede resultar interesante: ¿por que se les llama a los madrileños por el noble nombre de "gatos"?

"La versión más extendida habla de un soldado que, durante uno de los muchos asaltos que Madrid sufrió durante la edad media, se adelanto al resto de las tropas y comenzó a trepar por la muralla, clavando la daga entre las junturas de la piedra. Subió tan ágilmente que todos empezaron a decir que parecía un gato. Cuando comenzó la lucha el soldado ya había llegado arriba. Corrió al torreón de la fortaleza y cambió la bandera.

En memoria de esta hazaña, el soldado y toda su familia cambiaron su apellido por el de “Gato”. La familia llegó a ser tan estimada que no se consideraba nobleza castiza de Madrid a la que no pertenecía a aquel linaje (o al de Los Escarabajos y Los Muertos, que eran los tres más ilustres de la Villa). Con el tiempo, se acabó llamando “gatos” a todos los habitantes de Madrid.

Hay otras muchas versiones, como podréis suponer. Otra habla de que los que llegaban a la muralla y no podían pasar, acampaban en las afueras y por la noche trepaban la muralla como auténticos gatos. Otra dice que había muros y se cobraba una especie de tasa o peaje por entrar a la ciudad, por lo que los más hábiles saltaban el muro.

Entrado el siglo XVII , las gentes de los barrios castizos de Madrid utilizaban para autodenominarse gatos, en los ambientes más chulescos, debido a la vida nocturna de la capital famosa por sus tabernas a las cuales llegaban los mejores vinos de toda la comarca, aparte de los mejores nombres de la literatura, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, etc. los cuales tenían fama de juerguistas y pendencieros y conocía bien a todos los gatos de la noche madrileña. También Madrid ha sido tierra de estos felinos, por toda la zona del barrio de los Austrias, los tejados a mas de 20 metros de altura era un buen hogar para estos animales, se decía en Madrid las ratas no entran, los gatos las matan."

Por cierto, también hemos descubierto aquí los de la gatera que se pueden comprar entradas para una fiesta, que si no me equivoco, se llama "Cats".
Es el 26 de noviembre, y las entradas cuestan 9 euros.

Quizás no tenga mucho que ver con gatos, pero hay una buena historia y una fiesta con el nombre de "Cats"("Gatos")por delante y por eso nos sirve.

El link es: http://elgatodemadrid.com/

2 comentarios:

  1. La fiesta de presentación fue increible. Espero que está sea por lo menos igual!!! :D

    Saludos!

    ResponderEliminar